miércoles, 17 de febrero de 2010

Transporte Marítimo y Medio Ambiente (Karina Aristiguieta)

Definición del principio Desarrollo Sostenible y su relación con los ámbitos económico, ecológico y social.
La más conocida definición de Desarrollo sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como: "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".
Cuando se habla sobre desarrollo sostenible, se puede decir que puede ser perdurable o sustentable y el mismo se aplica al desarrollo socio-económico de los países que es un punto de mucha importancia dentro del tema; fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (2000), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental ya que se preocupa por el medio ambiente y los efectos negativos que pueden causar ciertos sectores a este, económica ya que cada pais debe procurar tener un mejor desarrollo economico para el bienestar de sus habitantes así como el crecimiento dentro del comercio internacional, y social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica de cada país. De esta misma manera deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Impacto ambiental y estrategias desarrolladas para el logro de un desarrollo sostenible en Transporte marítimo
El éxito del comercio marítimo, incluyendo a la industria pesquera y defensa naval, dependen del desarrollo de los puertos y bahías; por lo que es importante el correcto diseño, construcción y mantenimiento de estos recursos costaneros y marinos. El desarrollo marítimo suele generar problemas ambientales locales; sin embargo, puede producir problemas de escala regional. Los impactos del desarrollo marítimo difieren según su ubicación, debido a las variaciones en tales rasgos como geografía, hidrología, geología, ecología, industrialización, urbanización y tipos de embarque.
Entre los principales impactos ocasionados por el transporte marítimo, se encuentran: derrames y descargas de petróleo, liberación de contaminantes según la resuspensión del sedimento, el aflujo superficial, y las descargas de fuentes puntuales, destrucción del hábitat, cambios en la composición química y circulación del agua, preocupaciones ocupacionales y de salud pública, seguridad en el transporte.
El medio marino, a saber, los océanos, todos los mares y las zonas costeras adyacentes, constituye un todo integrado que es un componente esencial del sistema mundial de sustentación de la vida y un valioso recurso que ofrece posibilidades para un desarrollo sostenible. El derecho internacional, reflejado en las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece derechos y obligaciones de los estados para la protección y el desarrollo sostenible del medio marino.
a) Ordenación integrada y desarrollo sostenible de las zonas costeras y las zonas marinas, entre ellas las zonas económicas exclusivas.
b) Protección del medio marino.
c) Aprovechamiento sostenible y conservación de los recursos marinos vivos sujetos a la jurisdicción nacional.
d) Aprovechamiento sostenible y conservación de los recursos marinos vivos sujetos a la jurisdicción nacional.
e) Solución de las principales incertidumbres que se plantean respecto de la ordenación del medio marino y el cambio climático.
f) Fortalecimiento de la cooperación internacional y de la cooperación y la coordinación regionales.
Desde 1959, un año después del establecimiento de la OMI las pérdidas han disminuido de una manera significativa y más del 96 % de las flotas mercantes del mundo se han adherido a las tres convenciones fundamentales sobre seguridad elaboradas por esta Organización. La OMI busca mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y prevenir la contaminación marina causada por los buques, además de ocuparse de cuestiones jurídicas, incluidas las de responsabilidad e indemnización y de facilitar el tráfico marítimo internacional.

Abordar la legislación internacional (tratados internacionales) y legislación nacional que existe para regular el posible impacto del sector seleccionado

Entre los principales tratados de la OMI sobre seguridad marítima se encuentran los siguientes:
- Convenio Internacional sobre la prevención en alta mar en los casos de accidentes de contaminación de las aguas por hidrocarburos (1969).
- Convenio sobre la prevención de la contaminación marina por el lanzamiento de desechos y otras cuestiones (1972).
- Reglamento internacional para prevenir los abordajes en el mar (1972).
- Convenio internacional sobre la seguridad de los contenedores (1972).
- Convención sobre las Regulaciones Internacionales para prevenir la colisión de buques en el mar (COLREG, 1972).
- Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS, 1974).
- Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW, 1978).
- Convenio Internacional sobre la prevención de la contaminación marina por los buques y protocolo de 1978 (MARPOL 73/78).
- Convenio Internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (SAR, 1979).
- Convenio Internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos (1990).
La OMI también cuenta con los siguientes instrumentos relacionados con la responsabilidad e indemnización:
- Convenio relativo a la responsabilidad civil en la esfera del transporte marítimo de materiales nucleares (1971).
- Convención sobre la limitación de responsabilidad en caso de reclamaciones marítimas (1976).
- Convenio sobre responsabilidad e indemnización relativas al transporte marítimo de sustancias nocivas y de sustancias potencialmente peligrosas (1996).
Legislación nacional sobre medio ambiente en Venezuela:
-Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela; capitulo IX de los derechos ambientales; articulo 129.
-Ley Orgánica del Ambiente gaceta oficial nº 5.833 de 22/12/2006.
- Ley general de puertos gaceta oficial nº 37.589 de 11/12/2002.
- Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques gaceta oficial nº 4.633 de 15/09/1993.
- Ley aprobatoria de la convención sobre alta mar gaceta oficial nº 266.616 de 01/08/1961.
- Ley general de marinas y actividades conexas gaceta oficial nº 37.570 de 14/11/2002.

Vincular con al menos uno de los restantes principios medioambientales descritos en la Declaración de Río de Janeiro.
Principio 7: los estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la tierra.
Debido a que muchas veces el transporte en buques de distintas sustancias nocivas para la salud generan daños al medio ambiente de manera mundial, sobre todo al medio marino cuando estas sustancias se derraman, es por esta razón que todos los estados tienen una responsabilidad pero a la vez esta responsabilidad es diferenciada; ya que un país desarrollado con sus grandes tecnologías y sus altos recursos financieros, así como el gran impacto ambiental que generan, no pueden tener el mismo nivel de responsabilidad que un país en vía de desarrollo.

Actualidad y perspectivas.
Hoy en día la OMI se esfuerza por establecer sistemas de comunicaciones que garanticen la mayor seguridad marítima posible. Gracias a los avances en la tecnología de las comunicaciones se han logrado introducir mejoras en el sistema de señales de socorro marítimas. Desde 1970 se empezó a utilizar un sistema mundial de búsqueda y salvamento. La Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite (Inmarsat), establecido en 1979, ha mejorado el envío de mensajes de radio y de otra índole a los buques.
Es difícil comparar el transporte marítimo de hoy día con el de hace 30 ó 40 años debido a los grandes cambios habidos en el sector durante ese periodo. Hoy en día, la mayoría de los buques enarbola los pabellones de países en desarrollo y los tripulantes proceden de todo el mundo. Los buques mismos han cambiado dramáticamente en cuanto a tamaño, velocidad y proyecto y, además, los factores económicos significan que un buque de tipo medio es mucho mayor hoy día de lo que solía ser.
A pesar de esos cambios, las normas de seguridad de todo el mundo son generalmente buenas y han mejorado con el trascurso de los años.
Por lo que se refiere a la contaminación, hay indicios de que se ha reducido notablemente el grado de contaminación ocasionado por los buques. Ello se debe en parte a los controles más rigurosos impuestos por los convenios de la OMI; sin embargo todavía hay muchas mejoras por hacer.

1 comentario:

  1. El nuevo y revolucionario sistema de transporte marítimo.
    El actual transporte marítimo con combustibles es responsable de 1/3 de la contaminación del planeta.
    Se ha inventado un nuevo sistema de transporte marítimo.
    El nuevo sistema es cero emisiones, silencioso, sin combustibles, es eléctrico.
    La impulsión es electromagnética, mediante motores lineales de alta velocidad accionados con energía limpia, económica y renovable, disponible permanentemente a nivel global y aUS$7 dólares el MW/h.
    Las novedosas naves no naufragan y son inteligentes.
    El nuevo transporte marítimo es mucho más económico, rentable y seguro.
    Para las patentes internacionales se buscan socios inversionistas.
    martínjaramilloperez@gmail.com

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